¿Sabes que tener sobrepeso aumenta tu riesgo de enfermedades cardiovasculares?
¿Te dijeron que tu índice de masa corporal (IMC) tiene que bajar de 25 y nunca llegas?
Cada vez te ves mejor pero la báscula dice siempre lo mismo, no bajas de peso. Algo debe pasar. ¿Mi báscula está rota?

Déjame que te diga una cosa, ¡el Capitán América (Chris Evans) está gordo! Con sus 188 centímetros y sus 90 kilos, su IMC es de 27, claramente peso superior a la media, cerca de obesidad de tipo I.

¿No entiendes nada? Quien estuviera igual de gordo que él, ¿no?
El problema está en tu báscula. Sí. Esa báscula tradicional, que solo pesa, pero no discrimina entre músculos, huesos y grasa. Cuando quieres “perder peso”, no quieres perder músculo, ni huesos, ni agua, lo que quieres perder es grasa.
Por eso necesitas una báscula de bioimpedancia, o también llamadas báscula BIA o báscula inteligente.
Sigue leyendo si no tienes muy claro qué es esto o si necesitas saber qué valorar a la hora de comprar una báscula inteligente.Si ya lo tienes claro, aquí tienes nuestra comparativa de las mejores básculas de bioimpedancia.
Comparativa de las 4 mejores básculas de bioimpedancia
Table could not be displayed.Contenidos
- 1 La Top de las top: TANITA BC-602
- 2 La más vendida: RENPHO ES-CS20M
- 3 Relación calidad-precio: YOUNGDO
- 4 La de los colorines: TANITA BC-730
- 5 La barata de las de gama alta: OMRON BF511
- 6 La española: CECOTEC Surface Precision 10600 Smart Healthy Pro
- 7 La de moda: XIAOMI Mi Smart Scale
- 8 ¿Qué es una báscula de bioimpedancia?
- 9 Índice de masa corporal vs. índice grasa corporal
- 10 ¿Cómo funciona una báscula de bioimpedancia?
- 11 ¿Son fiables las básculas de bioimpedancia?
- 12 ¿Cómo usar la báscula de bioimpedancia?
- 13 ¿Qué báscula de bioimpedancia es la mejor para mí?
La Top de las top: TANITA BC-602
La báscula lleva un sistema de 8 electrodos (patentado por Tanita), lo que le permite analizar por separado cada brazo, pierna y la zona abdominal.
Viene equipada con una tarjeta SD donde se guardan las mediciones, admite 4 perfiles diferentes donde podrás almacenar datos ilimitados para descargarlos a tu ordenador después. Tanita pone a tu disposición un software gratuito donde podrás sacar gráficas de evoluciones y todo lo que se te ocurra.
Con la cantidad de datos que mide, al principio te costará un poco hacerte con ella, aunque con el manual (se descarga online), será pan comido. En cuanto te acostumbres a todas sus posibilidades y su software no te arrepentirás de la compra.
- Gran precisión
- Mide gran cantidad de parámetros (18)
- Mediciones veloces
- No lleva bluetooth
- Presentación de datos pobre en excel. Hay que bajar un software del fabricante para poder tratarlo
La más vendida: RENPHO ES-CS20M
Mide 13 parámetros corporales diferentes. Además para que no te sientas abrumado por tantos datos que ni terminas de entender bien, te da indicaciones sobre los niveles que son normales para cada uno de ellos.
En cuanto a conectividad, dispone de bluetooth y es compatible con la gran mayoría de apps de salud (Samsung health, Apple health, Google fit y Fitbit). También tienes disponible en su propia aplicación tanto para Android como para iOS, en la que podrás definir objetivos y hacer seguimiento de ellos.
Además si quieres pesarte pero no tienes el móvil, la báscula dispone de una pequeña memoria interna donde guardará las mediciones que luego sincronizará con tu app favorita cuando sea posible.
Otro punto a favor es que puedes guardar datos de usuarios ilimitados, así como compartir datos con tus amigos a través de la app.
Está disponible en negro, clásico y elegante, por lo que te será fácil combinarla en cualquier estancia.
- Mide muchos parámetros para un precio tan reducido
- Compatible con las app de salud más usadas
- Calibrado automático
- Números LED demasiado tenues
- Puede no ser compatible con móviles muy viejos
Relación calidad-precio: YOUNGDO
Viene equipada con bluetooth y wireless, es compatible con Apple health, Google fit y Fitbit además tienes disponible su propia aplicación para almacenar y tratar los datos (Scale up en Apple store o Google play). Algunos usuarios tienen problemas al vincular la aplicación, pero es muy fácil, se hace automáticamente, el único truco es que debes estar subido a la báscula para que lo haga.
La báscula es compatible con Android 5.0 e iSO 8.0 y superiores así como bluetooth 4.0 y superior, así que no deberías tener problema con tu smartphone aunque sea un poco viejo.
Una de las principales características es que no necesita pilas al tener una batería recargable, pero no te preocupes cargarla, tarda en llenarse entre 2 y 4 horas y con eso tendrás lo suficiente para al menos 2 meses de uso!
Viene equipada con 4 electrodos de alta sensibilidad (2 por pie) con la tecnología BIA.
Puedes almacenar datos de 999 usuarios, así que es casi imposible que los gastes todo, incluso compartiéndolo con tus vecinos de la comunidad!
- Carga directamente a la red
- Compatible con las app de salud más usadas
- Mide hasta 23 parámetros
- Hay que tratarla con cuidado, se rompe con facilidad
La de los colorines: TANITA BC-730
Aparte de las cualidades de esta báscula, lo que de verdad la hace diferente es un diseño compacto que podrás “esconder” en cualquier rincón de tu casa. Pero si la quieres usar como elemento decorativo también podrás dar un toque desenfadado y moderno con ella ya que la tienes disponible en blanco, verde y rosa.
Tiene memoria para 5 usuarios diferentes, con reconocimiento automático entre ellos una vez lo hayas configurado y también tiene un modo invitado y un modo atleta.
Posee 4 electrodos, dos por cada pie, que junto con su tecnología Innerscan hace mediciones bastante fiable. Algunos usuarios informan de mediciones de peso erróneas, pero tiene más que ver con una posición incorrecta o con moverse antes que haya terminado de calcular todo que con la propia báscula en sí.
Dispone de 9 parámetros corporales, así que en este aspecto no es de las básculas más completas
- Muy compacta y ligera
- Disponible en varios colores
- Al ser tan compacta puede ser incómoda para pies grandes
- Solo 9 parámetros corporales
La barata de las de gama alta: OMRON BF511
Esta báscula posee 8 electrodos (2 en cada mano y en cada pie), con lo cual es bastante precisa continuando su precio bastante ajustado. Es una de las básculas más baratas de 8 electrodos que puedes encontrar en el mercado y cuenta además con la garantía de calidad de su marca: Omron.
Esta báscula está validada y clasificada como dispositivo médico, así que sus prestaciones están fuera de toda duda. Está pensada para usos profesionales pero su precio hace que la puedas tener en tu casa sin ningún problema.
Tiene 4 memorias para guardar datos de diferentes usuarios además de modo invitado.
La tienes disponible tanto en azul oscuro como turquesa.
Aparte de su gran precisión tiene una característica novedosa, nos da una estimación de la cantidad de calorías que deberías tomar al día.
Como punto negativo podríamos destacar que su diseño no es el más bonito, aunque la función estética no es lo más importante de ella. Si decides decantarte por esta báscula será por su gran calidad de mediciones.
- Gran precisión
- Certificado TÜV como producto médico
- No tiene conectividad
- Visualmente no es de las más bonitas
La española: CECOTEC Surface Precision 10600 Smart Healthy Pro
Mide 15 parámetros corporales diferentes utilizando la tecnología tenBIA con una buena precisión, además, podrás vincularla con tu smartphone a través de su bluetooth 4.0.
El diseño es muy bonito, extrafino con cristal templado en color gris o negro. Dispone de un sistema safe grip, con cuatro patas que proporcionan un gran agarre al suelo y evita peligrosos resbalones.
Para evitar que consumas las pilas , viene equipado con auto apagado, así como auto encendido.
Como dato curioso, incluye una cinta métrica para que puedas medir los contornos de tu cuerpo como complemento a las mediciones arrojadas por la báscula.
- 8 electrodos
- Diseño elegante
- Modelo nuevo del que aún no hay muchas opiniones de usuarios
La de moda: XIAOMI Mi Smart Scale
Este modelo es extremadamente básico, blanco con 4 electrodos y ni siquiera dispone de pantalla, aunque es cierto que el precio es muy bajo.
Tiene conectividad a través de bluetooth 5.0 y es compatible con Android 4.4 e iOS 8.0 o superiores, aunque te tendrás que bajar la app Mifit de Xiaomi
No podemos decir que sea de las mejores aunque su diseño es muy elegante, pero si eres un amante de Xiaomi, tal vez pueda ser tu elección.
Permite el seguimiento hasta de 16 usuarios con un sistema de detección inteligente una vez configurados.
- Diseño minimalista
- Precio
- Buenísima relación calidad precio
- Sólo funciona con la app de Xiaomi
- Las patas tienden a hacer demasiada ventosa, por lo que tendrás que agacharte para moverla
¿Qué es una báscula de bioimpedancia?
Una báscula de bioimpedancia, conocidas como básculas inteligentes no es más que un aparato para medir (como las tradicionales) pero que nos da más información. Mientras una tradicional solo nos da el peso, una báscula inteligente nos dará además el peso de grasa, agua, músculos e incluso huesos en las más avanzadas.
Resumiendo el gran avance de las básculas de bioimpedancia es que también puede medir grasa corporal. Esta medición marcará la diferencia entre decir que Chris Evans está gordo o no.
Y es una gran diferencia, ¿no crees?
Con estas básculas que miden grasa corporal podrás olvidarte del irrelevante numerito que muestra tu báscula actual y pasar a otro nivel de control sobre tu cuerpo.
Índice de masa corporal vs. índice grasa corporal
El índice de masa corporal es un número que se obtiene de dividir tu peso en kilos entre tu altura en metros al cuadrado. Según el número obtenido tienes la siguiente clasificación:

El índice de masa corporal puede estar bien como una primera aproximación,pero cuando de verdad quieres trabajar tu cuerpo y ponerte al mando necesitas conocer tu índice de grasa corporal.
El índice de grasa corporal es el porcentaje de tu peso que es grasa. Como ves si juntas el peso tradicional, con el índice de grasa corporal, tienes una información mucho mejor de cómo está tu cuerpo y no tendrás duda de si estas gordo o musculoso nunca más.
El índice de grasa corporal, varía según tu sexo y edad. Aquí tienes una comparativa del índice en función de ello:

Medir el porcentaje de grasa corporal es algo muy beneficioso para saber cómo estamos. ¿Sabes la buena noticia? Las básculas de bioimpedancia se están orientando al mercado de particulares, bajando sus precios sin por ello perder prestaciones.
¿Cómo funciona una báscula de bioimpedancia?
La báscula inteligente utiliza una característica física llamada bioimpedancia, pero ¿qué es la bioimpedancia eléctrica?
Una báscula inteligente tiene unos electrodos, mediante los que hace circular una corriente eléctrica (imperceptible) a través de nuestro cuerpo.

Cada uno de nuestros tejidos corporales tiene una resistencia diferente al paso de la electricidad.Para el cálculo de la grasa corporal, tu balanza inteligente medirá la resistencia que tu cuerpo ofrece a la corriente y con unos algoritmos matemáticos será capaz de obtener los niveles de grasa, tejido no graso, huesos…
¿Son fiables las básculas de bioimpedancia?
El fenómeno de la bioimpedancia se ve afectado fuertemente por la cantidad de agua presente en el cuerpo, también en menor medida por el estado de nuestros tejidos (más o menos tensos).
Éstas variables pueden distorsionar la fiabilidad de las mediciones.
Tomando unas precauciones de uso, puedes conseguir mediciones bastantes fiables de tu báscula inteligente.
En el caso que no puedas seguir las recomendaciones de uso que te damos en el punto de abajo, lo que sí deberías hacer en todo caso es pesarte siempre en las mismas condiciones, para así asegurar que aunque en valor absoluto la medición no sea correcta 100%, al menos tenga un valor importante comparativamente hablando y de este modo puedas seguir tus progresos sin ningún problema.
Actualmente hay básculas profesionales con una fiabilidad muy alta y un precio comparable… Pero si sigues el consejo de pesarte siempre de igual manera, comparativamente la medición será casi perfecta.
¿Cómo usar la báscula de bioimpedancia?
De cara a distorsionar las mediciones de tu báscula lo mínimo posible, intenta seguir los siguientes consejos y asegurar así mediciones muy fiables, al nivel de básculas inteligentes profesionales de más de 2000€.
Haz la medición en el máximo estado de ayunas posible, te recomendamos 3 horas mínimo.
Procura ir a hacer pis antes de pesarte, ya que es muy importante vaciar la vejiga.
Es importante no beber antes de la medición, principalmente evita el café, té o bebidas diuréticas.
El ejercicio físico intenso puede distorsionar tus tejidos, así que trata de no hacerlo durante el día anterior.
Como hablamos de corrientes eléctricas, no uses ningún objeto que conduzca la electricidad, ya que podría entorpecer las mediciones (por ejemplo anillos o pulsera metálicos).
La fiabilidad de la medida en mujeres con la menstruación es muy pequeña.
Como conclusión, te aconsejamos que siempre utilices tu báscula respetando estos consejos, y procurando siempre que las condiciones sean las mismas. Así conseguirás que las mediciones tengan un gran valor comparativo.
¿Qué báscula de bioimpedancia es la mejor para mí?
Estas son las características en las que te debes fijar a la hora de elegir una báscula inteligente.
Fiabilidad de la báscula inteligente
Como hemos visto, la fiabilidad de las mediciones de grasa corporal se ve afectada por diferentes factores externos más allá de la propia báscula en sí, por la manera en que funciona la bioimpedancia.
Aún así te recomendamos que te inclines por las marcas más conocidas y a su vez más contrastadas. Estas suelen tener una fiabilidad mucho mayor.
Parámetros Disponibles
Sin entrar en grandes detalles, aquí tienes una lista de las principales mediciones que puedes obtener de una báscula de bioimpedancia:
- Peso: igual que la báscula que actualmente tienes en tu casa.
- Grasa corporal: porcentaje de grasa que contiene tu cuerpo, esta medición es el gran valor que te aportará una báscula inteligente. Una vez dispongas de una, puedes usar el cuadro de arriba donde definimos el nivel de grasa corporal óptimo en función de tu edad y sexo.
- Porcentaje de agua: hay que ser cuidadoso con esta medición ya que puede dar datos erróneos fácilmente si no sigues las condiciones de uso.
- Masa muscular: cantidad de músculo que hay dentro de tu cuerpo.
- Masa ósea: cantidad de tu peso debida a los huesos.
- Tasa metabólica basal: el algoritmo de la báscula inteligente calcula las calorías mínimas que necesita tu cuerpo para funcionar (sin hacer esfuerzos).
- Edad metabólica: cual es tu edad según el estado de tu metabolismo.
- Índice de Masa Corporal: no nos extendemos sobre este tema, ya que está explicado y como te hemos contado es relativamente inútil.
- Grasa visceral: la báscula puede dividir entre la grasa superficial y la grasa interna. Esta grasa interna es también denominada grasa visceral.
Cantidad y tipos de electrodos
En función de los electrodos tenemos las siguientes categorías:
- Las más básicas sólo tienen electrodos en los pies.
- Las más profesionales tienes los electrodos de los pies y además dos electrodos extras para sujetarlos con la mano. Este tipo de configuración de electrodos darán la mayor fiabilidad.
Materiales y diseño
Es importante la calidad de los materiales y su acabado, ya que influyen directamente en la durabilidad.
Sobre el tema del diseño ya es algo muy personal, hay diseños muy diferentes simplemente elige el que más te guste y mejor combine con la sala donde la vayas a poner.
Pantalla
Los diferentes tipos de pantallas que te puedes encontrar son:
- Las más básicas son pantallas LED y solamente proporcionan información muy básica
- El siguiente nivel serían las pantallas monocromo.
- En la gama alta podríamos considerar las grandes pantallas LCD a color donde podrás visualizar todos los diferentes parámetros y así entenderlos más fácilmente.
Usuarios admitidos
Hay básculas inteligentes que solo permiten tratar y memorizar datos de un usuario, mientras otras podrán almacenar una familia completa.
Posibilidades de conectividad
A día de hoy es fundamental que tu báscula de bioimpedancia sea capaz de conectarse vía Wifi o bluetooth con tus otros dispositivos. Esto te dejará tratar los datos través de cualquier app que te ayudará a entender y analizar mejor las mediciones.
Precio
Las básculas inteligentes más caras son las de mayor fiabilidad de mediciones. Sin embargo no es necesario irse a las más caras para tener datos de gran utilidad siempre y cuando sigas nuestros consejos a la hora de pesarte.
¿Te ha parecido interesante? Entonces seguro que estos artículos te van a encantar.