Mejor báscula bioimpedancia

¿Sabes que tener sobrepeso aumenta tu riesgo de enfermedades cardiovasculares?

¿Te dijeron que tu índice de masa corporal (IMC) tiene que bajar de 25 y nunca llegas?

Cada vez te ves mejor pero la báscula dice siempre lo mismo, no bajas de peso. Algo debe pasar. ¿Mi báscula está rota? 

Déjame que te diga una cosa, ¡el Capitán América (Chris Evans) está gordo! Con sus 188 centímetros y sus 90 kilos, su IMC es de 27, claramente peso superior a la media, cerca de obesidad de tipo I.

¿No entiendes nada? Quien estuviera igual de gordo que él, ¿no?

El problema está en tu báscula. Sí. Esa báscula tradicional, que solo pesa, pero no discrimina entre músculos, huesos y grasa. Cuando quieres “perder peso”, no quieres perder músculo, ni huesos, ni agua, lo que quieres perder es grasa.

Por eso necesitas una báscula de bioimpedancia, o también llamadas báscula BIA o báscula inteligente.

Sigue leyendo si no tienes muy claro qué es esto o si necesitas saber qué valorar a la hora de comprar una báscula inteligente.Si ya lo tienes claro, aquí tienes nuestra comparativa de las mejores básculas de bioimpedancia.

 

Comparativa de las 4 mejores básculas de bioimpedancia

Bascula de Baño Digital Grasa Corporal, RENPHO Balanza Bluetooth Inteligente con App, Bascula Electrónica Analógica Monitores con Análisis Corporal, 13 Mediciónes de Peso IMC Visceral e Muscular
YOUNGDO Báscula Grasa Corporal 30*30, Báscula de Baño, Báscula Inteligente Bluetooth hasta 180 kg con 19 Datos del Cuerpo para 8 Usuarios (Peso, Grasa, Músculo, Agua, etc.) Blanco
Tanita BC-730 Innerscan - Báscula de análisis corporal por segmentos, Blanco
OMRON BF 511 - Báscula de análisis corporal, color turquesa
Parámetros
13
19
9
6
Electrodos
Pies
Pies
Pies
Pies y manos
Materiales
ABS + vidrio templado
ABS + vidrio templado
Medios
Avanzados
Pantalla
LED
LED
LCD básica
LCD avanzada
Usuarios
A través de una app
8
5
4
Conectividad
Bascula de Baño Digital Grasa Corporal, RENPHO Balanza Bluetooth Inteligente con App, Bascula Electrónica Analógica Monitores con Análisis Corporal, 13 Mediciónes de Peso IMC Visceral e Muscular
Parámetros
13
Electrodos
Pies
Materiales
ABS + vidrio templado
Pantalla
LED
Usuarios
A través de una app
Conectividad
YOUNGDO Báscula Grasa Corporal 30*30, Báscula de Baño, Báscula Inteligente Bluetooth hasta 180 kg con 19 Datos del Cuerpo para 8 Usuarios (Peso, Grasa, Músculo, Agua, etc.) Blanco
Parámetros
19
Electrodos
Pies
Materiales
ABS + vidrio templado
Pantalla
LED
Usuarios
8
Conectividad
Tanita BC-730 Innerscan - Báscula de análisis corporal por segmentos, Blanco
Parámetros
9
Electrodos
Pies
Materiales
Medios
Pantalla
LCD básica
Usuarios
5
Conectividad
OMRON BF 511 - Báscula de análisis corporal, color turquesa
Parámetros
6
Electrodos
Pies y manos
Materiales
Avanzados
Pantalla
LCD avanzada
Usuarios
4
Conectividad


¿Qué es una báscula de bioimpedancia?

Una báscula de bioimpedancia, conocidas como básculas inteligentes  no es más que un aparato para medir (como las tradicionales) pero que nos da más información. Mientras una tradicional solo nos da el peso, una báscula inteligente nos dará además el peso de grasa, agua, músculos e incluso huesos en las más avanzadas.

Resumiendo el gran avance de las básculas de bioimpedancia es que también puede medir grasa corporal. Esta medición marcará la diferencia entre decir que Chris Evans está gordo o no.

Y es una gran diferencia, ¿no crees?
Con estas básculas que miden grasa corporal podrás olvidarte del irrelevante numerito que muestra tu báscula actual y pasar a otro nivel de control sobre tu cuerpo.

 

Índice de masa corporal vs. índice grasa corporal

El índice de masa corporal es un número que se obtiene de dividir tu peso en kilos entre tu altura en metros al cuadrado. Según el número obtenido tienes la siguiente clasificación:

El índice de masa corporal puede estar bien como una primera aproximación,pero cuando de verdad quieres trabajar tu cuerpo y ponerte al mando necesitas conocer tu índice de grasa corporal.

El índice de grasa corporal es el porcentaje de tu peso que es grasa. Como ves si juntas el peso tradicional, con el índice de grasa corporal, tienes una información mucho mejor de cómo está tu cuerpo y no tendrás duda de si estas gordo o musculoso nunca más.
El índice de grasa corporal, varía según tu sexo y edad. Aquí tienes una comparativa del índice en función de ello:

Medir el porcentaje de grasa corporal es algo muy beneficioso para saber cómo estamos. ¿Sabes la buena noticia? Las básculas de bioimpedancia se están orientando al mercado de particulares, bajando sus precios sin por ello perder prestaciones.

 

¿Cómo funciona una báscula de bioimpedancia?

La báscula inteligente utiliza una característica física llamada bioimpedancia, pero ¿qué es la bioimpedancia eléctrica?

Una báscula inteligente tiene unos electrodos, mediante los que hace circular una corriente eléctrica (imperceptible) a través de nuestro cuerpo. 

Tranquilo, no duele 😉

Cada uno de nuestros tejidos corporales tiene una resistencia diferente al paso de la electricidad.Para el cálculo de la grasa corporal, tu balanza inteligente medirá la resistencia que tu cuerpo ofrece a la corriente y con unos algoritmos matemáticos será capaz de obtener los niveles de grasa, tejido no graso, huesos…

 

¿Son fiables las básculas de bioimpedancia?

El fenómeno de la bioimpedancia se ve afectado fuertemente por la cantidad de agua presente en el cuerpo, también en menor medida por el estado de nuestros tejidos (más o menos tensos).

Éstas variables pueden distorsionar la fiabilidad de las mediciones. 

Tomando unas precauciones de uso, puedes conseguir mediciones bastantes fiables de tu báscula inteligente. 

En el caso que no puedas seguir las recomendaciones de uso que te damos en el punto de abajo, lo que sí deberías hacer en todo caso es pesarte siempre en las mismas condiciones, para así asegurar que aunque en valor absoluto la medición no sea correcta 100%, al menos tenga un valor importante comparativamente hablando y de este modo puedas seguir tus progresos sin ningún problema.
Actualmente hay básculas profesionales con una fiabilidad muy alta y un precio comparable… Pero si sigues el consejo de pesarte siempre de igual manera, comparativamente la medición será casi perfecta.

 

¿Cómo usar la báscula de bioimpedancia?

De cara a distorsionar las mediciones de tu báscula lo mínimo posible, intenta seguir los siguientes consejos y asegurar así mediciones muy fiables, al nivel de básculas inteligentes profesionales de más de 2000€.

  • Haz la medición en el máximo estado de ayunas posible, te recomendamos 3 horas mínimo.
  • Procura ir a hacer pis antes de pesarte, ya que es muy importante vaciar la vejiga.
  • Es importante no beber antes de la medición, principalmente evita el café, té o bebidas diuréticas.
  • El ejercicio físico intenso puede distorsionar tus tejidos, así que trata de no hacerlo durante el día anterior.
  • Como hablamos de corrientes eléctricas, no uses ningún objeto que conduzca la electricidad, ya que podría entorpecer las mediciones (por ejemplo anillos o pulsera metálicos).
  • La fiabilidad de la medida en mujeres con la menstruación es muy pequeña.

Como conclusión, te aconsejamos que siempre utilices tu báscula respetando estos consejos, y procurando siempre que las condiciones sean las mismas. Así conseguirás que las mediciones tengan un gran valor comparativo.

 

¿Qué báscula de bioimpedancia es la mejor para mí?

Estas son las características en las que te debes fijar a la hora de elegir una báscula inteligente.

Fiabilidad de la báscula inteligente

Como hemos visto, la fiabilidad de las mediciones de grasa corporal se ve afectada por diferentes factores externos más allá de la propia báscula en sí, por la manera en que funciona la bioimpedancia.

Aún así te recomendamos que te inclines por las marcas más conocidas y a su vez más contrastadas. Estas suelen tener una fiabilidad mucho mayor.

Parámetros Disponibles

Sin entrar en grandes detalles, aquí tienes una lista de las principales mediciones que puedes obtener de una báscula de bioimpedancia:

  • Peso: igual que la báscula que actualmente tienes en tu casa.
  • Grasa corporal: porcentaje de grasa que contiene tu cuerpo, esta medición es el gran valor que te aportará una báscula inteligente. Una vez dispongas de una, puedes usar el cuadro de arriba donde definimos el nivel de grasa corporal óptimo en función de tu edad y sexo.
  • Porcentaje de agua: hay que ser cuidadoso con esta medición ya que puede dar datos erróneos fácilmente si no sigues las condiciones de uso.
  • Masa muscular: cantidad de músculo que hay dentro de tu cuerpo.
  • Masa ósea: cantidad de tu peso debida a los huesos.
  • Tasa metabólica basal: el algoritmo de la báscula inteligente calcula las calorías mínimas que necesita tu cuerpo para funcionar (sin hacer esfuerzos).
  • Edad metabólica: cual es tu edad según el estado de tu metabolismo.
  • Índice de Masa Corporal: no nos extendemos sobre este tema, ya que está explicado y como te hemos contado es relativamente inútil.
  • Grasa visceral: la báscula puede dividir entre la grasa superficial y la grasa interna. Esta grasa interna es también denominada grasa visceral.
Diferentes parámetros de medición

Cantidad y tipos de electrodos

En función de los electrodos tenemos las siguientes categorías:

  • Las más básicas sólo tienen electrodos en los pies.
  • Las más profesionales tienes los electrodos de los pies y además dos electrodos extras para sujetarlos con la mano. Este tipo de configuración de electrodos darán la mayor fiabilidad.

Materiales y diseño 

Es importante la calidad de los materiales y su acabado, ya que influyen directamente en la durabilidad.

Sobre el tema del diseño ya es algo muy personal, hay diseños muy diferentes  simplemente elige el que más te guste y mejor combine con la sala donde la vayas a poner.

Pantalla 

Los diferentes tipos de pantallas que te puedes encontrar son:

  • Las más básicas son pantallas LED y solamente proporcionan información muy básica
  • El siguiente nivel serían las pantallas monocromo.
  • En la gama alta podríamos considerar las grandes pantallas LCD a color donde podrás visualizar todos los diferentes parámetros y así entenderlos más fácilmente.

Usuarios admitidos 

Hay básculas inteligentes que solo permiten tratar y memorizar datos de un usuario, mientras otras podrán almacenar una familia completa.

Posibilidades de conectividad 

A día de hoy es fundamental que tu báscula de bioimpedancia sea capaz de conectarse vía Wifi o bluetooth con tus otros dispositivos. Esto te dejará tratar los datos  través de cualquier app que te ayudará a entender y analizar mejor las mediciones.

Precio 

Las básculas inteligentes más caras son las de mayor fiabilidad de mediciones. Sin embargo no es necesario irse a las más caras para tener datos de gran utilidad siempre y cuando sigas nuestros consejos a la hora de pesarte.

¿Te ha parecido interesante? Entonces seguro que estos artículos te van a encantar.

4.8 / 5. Votos 4

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar