¿Tus niños tienen asma?
¿Desagradables olores se acumulan en tu casa?
¿El aire de esa habitación parece cada vez más difícil de respirar?
Mira, parece más que obvio, pero una de las cosas más importantes para poder respirar bien, es el aire.
Cuando se quiere hacer más confortable un lugar, muchas veces ponemos la casa patas arriba. Movemos muebles, quitamos mesas, y hasta cambiamos el techo. Pero no le prestamos atención a esa cosa que está literalmente en frente de nuestros ojos.
Una excelente opción para empezar a cuidar la calidad del aire que respiras es un humidificador. Y sí, ya sé qué estás pensando “aire es aire”, pero créeme cuando te digo que existe un “antes” y un “después de” cuando instalas uno de estos equipos en esa habitación de tu casa.
Contenidos
¿Qué es un humidificador?
Un humidificador, también conocido como humificador, es un aparato cuya función es la de elevar el nivel de humedad en el aire de una habitación u otro ambiente cerrado.
Los humidificadores son comúnmente utilizados por personas con problemas respiratorios, al mejorar la calidad de aire inhalado. Aunque en los últimos años muchos los han empezado a adquirir para aquellas estaciones en las que el clima no es muy agradable, y desean controlar el aire dentro de sus hogares u oficinas.
¿Para qué sirven los humidificadores?
Un humidificador de aire sirve para mantener los ambientes de una forma más agradable al aumentar los niveles de agua en este.
El resultado de la acción de este grandioso equipo es el de prevenir problemas respiratorios, como también otras complicaciones que se pueden generar a partir de ambientes muy resecos.
Así, los humidificadores hacen que una habitación tenga aire de mejor calidad. Esto lo pueden notar tanto personas con asma, bronquitis o neumonía, como aquellas que no tienen enfermedades de este tipo, y solo desean respirar un aire más saludable.
Muy a menudo es recomendada la utilización de un humidificador en habitaciones para ancianos y bebés, ya que el equipo puede ayudar a crear un ambiente más tolerable y cómodo. Sobre todo teniendo en cuenta la sensibilidad o sequedad que pueden tener en su piel.
¿Cómo funciona un humidificador?
El mecanismo de un humidificador no es nada del otro mundo, aunque aporta muy buenas ventajas. Dependiendo del tipo de equipo, su sistema va a variar un poco, pero en general son dispositivos que funcionan con energía eléctrica y poseen una fuente de almacenamiento de agua.
Mediante la utilización de la electricidad, el equipo va evaporando el agua en su compartimento y distribuyéndola por el aire a través de una abertura de salida.
¿Cómo usar un humidificador?
Usar cualquiera de los tipos de humidificadores de ambiente disponibles en el mercado es bastante sencillo. Básicamente lo único que se debe hacer es llenar el sistema de almacenamiento de agua, enchufar el equipo a una toma de corriente, y regular la intensidad de humedad que se desea si el equipo no tiene opción automática.
Por lo general, se recomienda que estos equipos no se mantengan encendidos durante mucho tiempo continuo, sino que se utilicen únicamente cuando haya personas en la habitación y el aire en esta no sea agradable.
¿Cómo limpiar tu humidificador?
Los humidificadores son equipos que no requieren de mucho mantenimiento, si ya tienes uno o vas a adquirirlo, lo único que deberás hacer de vez en cuando es limpiarlo, y esto es bastante fácil.

Puedes limpiar tu humidificador de esta forma:
- Lava el filtro: esto lo debes hacer solamente con agua, ya que algunos químicos pueden dañar esta parte delicada de tu equipo. En algunos humidificadores es recomendado cambiar esta pieza cada cierto tiempo.
- Limpia el tanque de agua: el sistema de almacenamiento es una de las partes más importantes de tu humidificador. Puedes lavarlo de estas tres distintas maneras:
- Llena el tanque con agua y agrega una cucharada de cloro. Espera una hora y enjuaga bien antes de usar el equipo.
- Añade algunas tazas de agua oxigenada al tanque y mueve para que llegue a todas las partes de este. Espera una hora, y remueve con abundante agua antes de usar.
- Agrega agua y una taza de vinagre al tanque del humidificador hasta llenarlo. Enciéndelo por una hora en un espacio abierto, al final del tiempo desecha el agua restante.
- Repite la operación, pero únicamente con agua, y enjuaga bien antes de usar.
- Limpia las otras partes: usando un paño humedecido con agua y vinagre puedes lavar el resto de las piezas de tu equipo, y así eliminar el polvo en él.
Tipos de humidificador
Si estás interesado en adquirir un humidificador, es importante que sepas que existen varios tipos de estos. Cada clase de equipo posee un funcionamiento que lo hace destacar de los demás, y ofrecer buenos beneficios.
Los principales tipos de humificadores que puedes encontrar, son:
Humidificador de vapor caliente: este tipo de equipo lleva su nombre al funcionar con un sistema que crea vapor caliente mediante la ebullición del agua almacenada. Lo principal que se destaca en un humidificador de vapor caliente es su tamaño, ya que son bastante pequeños, y la posibilidad de usar agua de grifo para el tanque, porque esta será hervida en el propio dispositivo.
- 【Gran capacidad de 5,5 litros】Permite hasta 36 horas de funcionamiento continuo en el nivel de niebla 1 y humedece el aire en habitaciones de 40 a 70 m². No es necesario rellenar el depósito de agua varias veces. Ayuda contra la piel seca y el sistema respiratorio, también es beneficioso para plantas de interior
- Ultraligero y muy fácil de usar: funcionamiento silencioso de menos de 28 dB y pantalla desconectable garantiza que no te moleste mientras duermes o trabajas. Manejo cómodo mediante pantalla táctil y mando a distancia
- Multifunción: 5 niveles de niebla, temporizador de apagado de hasta 12 horas, boquillas dobles giratorias de 360° para cualquier dirección, apagado automático cuando el nivel de agua es demasiado bajo, seguro y práctico para el uso
- Humedad ajustable: gracias al sensor de humedad, muestra la humedad en tiempo real en la pantalla LED. Gracias a ello, puedes ajustar la humedad entre 30% y 80% RF según desees
- Función de calor: el humidificador se evapora más rápido para proporcionar aire higiénico y húmedo. Mantiene el aire de la habitación en periodos de calefacción o en días secos. Si tiene problemas de calidad, por favor escríbenos para el reemplazo
Algunas de las precauciones que se deben tener al utilizarlo están relacionadas a evitar posibles quemaduras por contacto directo con la boquilla de salida del vapor.
Humidificador de vapor frío: los equipos de vapor frío trabajan con un mecanismo que hace pasar el aire de la habitación donde se encuentra a través de la zona de almacenamiento de agua. El resultado de esto es un aire humedecido, agradable y saludable. Es importante que al momento de usar este equipo, alimentes la fuente de almacenamiento con agua destilada o embotellada.
- Humidificador de gran capacidad de 4L y hasta 15 horas de trabajo con modo de Sueño para dormir sin necesitad de levantarse en noche
- NOTA: NO se puede añadir ACEITES ESCENCIALES en la tapa del tanque para evitar daños a las piezas
- Adaptado a cuarto de 20-25 m²:humedad y chollos de vapor ajustable, hace el ambiente mejor para la salud
- Temporizador incorporado; Pantalla LED; modo reposo; y una boquilla giratoria de 360 grados
- Cartucho microporoso-filtro el agua de microorganismos, calcio e iones de magnesio para un vapor más saludable
Si se comparan a estos dos tipos de humificadores, se puede decir que cada uno tiene sus ventajas. Por un lado, los de vapor frío son más seguros y no afectan la temperatura del aire, y por el otro, los equipos de vapor caliente funcionan sin necesidad de agua embotellada, y en ocasiones son directamente indicados por especialistas.
Humidificador ultrasónico: estos se destacan al utilizar, como su nombre lo indica, tecnología ultrasónica para romper las moléculas de agua. Si bien los precios de este tipo de humidificador son algo mayores, valen la pena, ya que su sistema termina produciendo un aire mucho más fino y agradable. Los humidificadores ultrasónicos también son de vapor frío, por lo que necesitan agua destilada o embotellada para funcionar correctamente.
- Potente capacidad de humidificación:> 350 ml / h de salida de niebla en modo potente por vaporizador de gran capacidad de 5L, el área de humidificación puede alcanzar hasta 400 pies² y dura hasta 40 h, satisface el uso de dormitorios, salas de estar y pequeñas oficinas al mejorar rápidamente la humedad ambiental.
- DISEÑO ÚNICO: la tecnología de limpieza de nano revestimiento y una placa de filtro incorporada eliminan gérmenes y bacterias del agua antes de liberarla al aire de su hogar, asegúrese de que el aire esté limpio y seguro.
- Whisper Quiet: ruido de operación menor que pasar la página de un libro (<27dB). Tu sueño no será molestado. Además, no hay "pitido" para cada configuración. La luz blanca sutil también puede servir como luz nocturna cuando los niños se despiertan inesperadamente a medianoche.
- FÁCIL DE MANTENER Y RELLENAR: Amplia apertura de hasta 92 mm para una limpieza y llenado sencillos; El ventilador gira durante 3 minutos después de que se detiene la niebla, y el tubo de guía de niebla se drena para evitar que la tubería se humedezca. Además, el asa superior de diseño ergonómico facilita el levantamiento sin esfuerzo.
- COMPRE CON CONFIANZA: este humidificador con un precio razonable se produce en alta calidad, probado por las certificaciones de la FCC, y ofrecemos piezas de repuesto de 2 años y consultas técnicas de por vida.
Estos humidificadores son mejores que los otros dos tipos de equipos en cuanto a eficiencia del aire producido, consumo de electricidad, y ruido emitido.
Beneficios de un humidificador
Si bien es cierto que ya son conocidas las ventajas de un humidificador para personas con problemas respiratorios, estos sistemas ofrecen muchos más beneficios aparte. Entre estos se pueden mencionar:
Para aromaterapia: con un humidificador para esencias puedes difuminar todos esos aromas que deseas en tu hogar, todo esto trayendo consigo sus beneficios terapéuticos, y dándole a tu habitación una armonía diferente.
- Humidificador ultrasónico ayuda a reducir la sequedad ambiental. Apto para grandes estancias. Ultra silencioso gracias a su tecnología ultrasónica.
- Este humidificador es a su vez un magnífico difusor de aromas que te ayudará a mantener un estupendo olor y ambiente en tu hogar.
- Cuenta con un gran depósito de 150 ml de capacidad. Gracias a su función de aromaterapia podrás combatir numerosos problemas de salud y reducir sus síntomas.
- Temporizador de hasta 3 horas. Elegante diseño color madera que se adapta a cualquier estancia.
- 7 colores Led con control manual y automático. Cada color es ajustable de brillante a tenue.
Para limpiar: al momento de asear tu hogar, es imprescindible que no te olvides del aire. Esto lo puedes realizar utilizando los equipos que vienen con ionizador incluido, se dice que estos son un humidificador y purificador de aire al mismo tiempo, ya que eliminan las bacterias al momento en el que elevan la humedad en el ambiente.
- REFRESCA Y HUMIDIFICA: El humidificador VapoAir Opal Touch se ocupa de tener un entorno fresco y no solo relaja las vías respiratorias. Te aporta aire refrescante en cualquier estación del año, así es el humidificador todoterreno de Klarstein.
- BRILLO A TUS MUEBLES: Con el VapoAir Opal Touch de Klarstein le puedes dar un toque más húmedo en espacios secos. Esto no solo relaja las vías respiratorias, sino que le da más frescura a tus muebles de madera más desgastados.
- CAPACIDAD: Puede pulverizar hasta 300 ml de agua cada hora con su depósito grande de 5 litros de capacidad. Es seguro ya que cuenta con protección antifugas: Al vaciarse el depósito o cuando falte agua se apaga automáticamente.
- 7 MODOS: Puedes producir una neblina caliente con su función de calor. 7 niveles de nebulizador y numerosas funciones como el modo Auto, Infantil, Nocturno o el temporizador velan siempre por un clima perfecto.
Al dormir: utilizar un humidificador para dormir es una excelente opción ya sea que tengas o no problemas respiratorios. Las condiciones del aire son muy importantes para poder descansar correctamente. Un humidificador ambientador silencioso puede ser el equipo que necesites para tener un mejor sueño.
- SILENCIOSA Y DURA TODA LA NOCHE: La tecnología ultrasónica evita ruidos molestos, así puede disfrutar de su sueño y trabajo cómodamente con la humificadora de 3.0 litros de capacidad que dura todo el día o toda la noche. Apropiada para adultos, niños y bebés por igual.
- SEGURA Y FÁCIL DE LIMPIAR: La función de apagado automático protege su seguridad. Una abertura grande en el tanque de agua hace que la reserva de agua sea muy fácil de limpiar y conservar.
- PANTALLA LED TÁCTIL Y CONTROL REMOTO: Controle fácilmente y sin problemas el temporizador, flujo de vapor y luz nocturna incorporada con la pantalla táctil o el control remoto. La distancia de 8 metros del control remoto es perfecta para sus noches de sueño, para ancianos o personas con dificultades de movilidad.
- DIFUSOR AROMATERAPÉUTICO: Solo un par de gotas de su aceite aromático favorito en la bandeja difusora de aromas le deja disfrutar de una fragancia relajante con vapor y humedad. NOTA: POR FAVOR NO VIERTA EL ACEITE AROMÁTICO DIRECTAMENTE EN EL TANQUE DE AGUA.
- TERMO-HIGRÓMETRO DE REGALO: Mantenga un registro de la humedad, temperatura y tiempo con el reloj termo-higrómetro que viene con el paquete. Gestione su nivel de comodidad inteligentemente.
¿Qué humidificador comprar?
Esta es quizás la pregunta más importante, porque a la hora de ir por el equipo es imprescindible que este pueda satisfacer todas nuestras necesidades. El humidificador por el cual te debes decidir va a depender absolutamente del uso que le quieras dar.
Estas son las cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu aparato:
Potencia del humidificador
La potencia da una medida directa de la rapidez del humidificador para crear vapor. Es muy importante tener claras las dimensiones de la habitación (o habitaciones) en las que lo vas a utilizar, ya que esto te dirá que potencia necesitas.
Usar un humidificador demasiado potente puede tener un efecto contraproducente, mientras lo contrario puede resultar insuficiente.
Para que te hagas una idea, para una estancia de 30 m2, necesitarás un humidificador que libere entre 200 – 250 ml/h.
Capacidad del depósito
Esto es importante en los humidificadores de vapor caliente y los ultrasónicos.
La capacidad del depósito indicará cuántas horas seguidas puede estar encendido tu aparato.
A continuación puedes ver diferentes modelos de menor a mayor capacidad de depósito.
Para una habitación pequeña un litro puede ser suficiente, pero para habitaciones grandes deberías comprar un humidificador con depósito de un par de litros.
Humidificador programable
Que tu aparato sea programable te permitirá un uso más preciso.
Programación temporal: esto puede ser muy útil si quieres usarlo durante la noche pero no mantenerlo siempre encendido, si tu humidificador viene equipado con un temporizador podrás activarlo por ejemplo 3’0 minutos si y 30 no, o como tu prefieras sin tener que estar pendiente, ¡también puede ser muy cómodo para usos diurnos!
Programación por humedad: los humidificadores más avanzados vienen equipados con un higrostato (medidor de humedad). Con este sistema, serás capaz de mantener la humedad constante con una precisión muy alta, ya que el propio humidificador se conectará automáticamente cuando la humedad baje del umbral que hayas ajustado.
Desconexión automática: hay humidificadores que se apagan automáticamente cuando se quedan sin agua, o cuando llegan a una humedad determinada. Esto es una muy buena medida de seguridad.
Ruido
Los humidificadores más silenciosos son los ultrasónicos por lo que si esto es importante para ti, debes comprar uno de ellos.
La mayoría de humidificadores que acaban en la basura no es por un mal funcionamiento, sino precisamente por el ruido.
Limpieza del humidificador
Ya te hemos explicado la importancia de la limpieza. Busca aparatos con una limpieza fácil, ya que así podrás hacerla perfectamente y además… no te dará pereza
Repuesto de filtros
Los filtros son la única parte de tu humidificador que aparte de limpiar tendrás que cambiar de cuando en cuando (el fabricante determina el tiempo de uso de los filtros en las instrucciones).
Los filtros deben ser fáciles de cambiar, fáciles de conseguir y lo más barato posibles.
Humidificadores portátiles
Hay aparatos pensados para ser transportados fácilmente de una habitación a otra, normalmente son más caros al ser más compactos.
Si tienes claro que no los moverás no te compensa pagar un extra coste por esto.
¿Y qué humidificador elijo?
Como conclusión aquí tienes varios consejos si aún no sabes exactamente hacia qué humidificador decantarte.
- Si quieres comprar un humidificador para la habitación de tu bebé, los más recomendados son los de vapor caliente. El factor que agregan al subir la temperatura del ambiente ayuda a que este mantenga su calor corporal y pueda respirar aire limpio.
- Por otro lado, si lo que deseas es mantener un espacio más grande aseado, un equipo con ionizador probablemente deba ser tu elección. Si esa habitación es calurosa, también está la opción de adquirir un humificador ventilador, que no nada más humedece el aire, sino que hace que este circule de mejor forma.
- Hasta si vas a viajar, y deseas mantener la calidad del aire en esa habitación lejos de casa, puedes tener un práctico humidificador portátil para llevar contigo.
- Como has podido notar, no importa si buscas un equipo de vapor caliente o frío, si es un humidificador para aromaterapia o planeas usarlo al dormir, o si te interesa que sea compacto, es seguro que existe uno perfecto para ti.
Si ya has resuelto tus dudas con los humidificadores, seguro que estos artículos también te pueden ayudar: